Contenidos aprendidos

       En este apartado, presentaré aportaciones respecto al profesor; mis aprendizajes sobre las clases  teóricas y prácticas que se han impartido durante la asignatura; los puntos débiles y fuertes de mi proceso de aprendizaje y propuestas de mejora a la hora de realizar mi trabajo y para finalizar, aportaciones sobre los trabajos grupales de mis compañer@s.



MIS APRENDIZAJES SOBRE LAS CLASES

Respecto al profesor: 

  • El profesor pone al alcance de todos, los contenidos que vamos a tratar a lo largo de la asignatura, a través de la plataforma Campus Virtual de la UCLM. 
  • Muestra una actitud activa, positiva, alegre y motivadora, lo que hace de mantener a sus alumnos concentrados y pendientes de sus explicaciones.
  • Ameniza la clase con la realización de canciones grupales, expresiones con el cuerpo mientras se canta, tocar instrumentos musicales...etc.
  • Cuenta las anécdotas surgidas en su vida, para que entendamos el temario que está dando "Aprender a lo largo de la vida".

Respecto a las clases teóricas: 
  • Ciencia y educación musical:  en este apartado se trataba de conocer el conceptos y los fundamentos científicos de la percepción y expresión musical mediante diversos aspectos: etimológicos, semánticos, epistemológicos, la historia y la teórica.
  • Fundamentos psicopedagógicos de la percepción y expresión musical: la psicología de la música se ocupa tanto de aspectos psicológicos, como de los efectos que provoca la música sobre el ser humano. 
  • La percepción auditiva: en este apartado, hemos aprendido las definiciones de música, sonido, ruido, silencio. También, hemos realizado un paisaje sonoro sobre un cuento, utilizando el programa "Audacity" para grabarnos la voz. Hemos conocido, los parámetros del sonido como la altura o el tono; y por último de la percepción sonora. 
  • La expresión musical: aquí hemos hablado sobre la expresión vocal (voces graves, voces blancas y agrupaciones vocales), como la expresión vocal en infantil es muy importante, ya que con la voz se acercan más a la música; la expresión instrumental, donde hemos conocido los diferentes instrumentos musicales y como debemos utilizarlos en el aula y para finalizar la expresión corporal, ya que mediante danzas y bailes podemos expresarnos. 
  • La creatividad musical: la creación es "transformar" o "cambiar". Es fundamental para todo el mundo este concepto y sobre todo a la hora de trabajar con los niños, ya que con ellos debemos trabajar la capacidad de improvisación y el uso de la voz a través de juegos."Un docente o es creativo o no es docente". La creatividad se consigue trabajando, innovando y teniendo en cuenta las cinco principales categorías: percepción, memoria, reproducción, gusto y talento artístico.
      También, hemos aprendido a utilizar para nuestros trabajos tanto individuales como grupales, las nuevas tecnologías (TICs), con programas como Audacity, Vimeo y Podomatic. 

Respecto a las clases prácticas:


Durante los días de prácticas de esta asignatura, hemos aprendido mucho sobre la música, ya que la mejor forma de aprender es mediante la práctica.

¡A CANTAR!
Una de las prácticas fue cantar. Lo hacíamos por pequeños grupos o en gran grupo, y debíamos entonar correctamente las canciones. Muchas de las canciones son: "Inés, Alfonso XII, Al lado de mi cabaña, Solete... Aparte de todo esto, algunas de las canciones iban acompañadas de su respectiva coreografía, y por lo tanto era más difícil cantar. Hemos pasado momentos muy divertidos, sobretodo al principio ya que cada uno entonaba de una forma diferente, pero poco a poco íbamos haciendo cada vez mejor. Para finalizar, también he aprendido como se lee una partitura a nivel inicial.


TOCANDO CON LOS XILÓFONOS
Esta actividad nos ha dado a conocer primero los diferentes tipos de xilófonos: bajo, alto y soprano y segundo, practicar con cada uno de ellos, tocando diferentes melodías y canciones. Ha sido una buena experiencia, ya que hemos podido escuchar todos los distintos xilófonos tocando juntos y hemos llegado a sentir la música como si fuésemos parte de una orquesta.


CREACIÓN DE UN RITMO CON LAS MANOS






CANCIONES INDIVIDUALES
Después de habernos aprendido la letra de numerosas canciones mencionadas anteriormente, con su respectiva melodía, tuvimos que cantar de forma individual. Yo personalmente elegí las canciones de "¿Dónde vas Alfonso XII? y Al lado de mi cabaña" para cantarlas, ya que creo que eran las que mejor me salían, aunque tuve dudas si cantar esas sobre todo por si desafinaba.


CLASES DE BAILE
Hemos aprendido individualmente los pasos básicos para bailar un "Tango" y después por parejas hemos intentado bailarlo. En mi opinión, ha sido una clase muy divertida y creo que todos hemos disfrutado aprendiendo este baile.



NUESTRO TRABAJO GRUPAL
A la hora de realizar nuestro trabajo grupal, han surgido varios conflictos, ya que en todos los grupos siempre existen dificultades ya sea de horarios, de tiempo, de trabajo...etc. A pesar de todo esto, creo que hemos realizado un correcto trabajo en grupo, cooperando todos los miembros en el mismo y obteniendo un resultado satisfecho. Hemos pasado momentos divertidos al grabarnos cantando y bailando las canciones, equivocándonos con la letra, con los pasos de baile y realizando las manualidades para la dramatización en clase.

Todos en conjunto hemos creado un Blog llamado "Los 6 Magníficos" donde se recogen las actividades realizadas por nuestro grupo. Algunas de las actividades fueron, la invención de canciones para niños de 3, 4 y 5 años; sus respectivas dramatizaciones (grabándonos en vídeo tanto bailando como cantando) y la realización de un paisaje sonoro referido a un cuento. Todas ellas se presentarán a continuación.



- PAISAJE SONORO - 

El grupo de "Los 6 Magníficos" hemos realizado la grabación del paisaje sonoro sobre el cuento de "Los tres cerditos".



- DRAMATIZACIONES DE LAS CANCIONES GRUPALES -

“MI CUERPO” (3 años)

Tararí, tarará,
con los pies voy a andar,
Tararí, tarará,
con las manos saludar,
Tararí, tarará,
y  los brazos a estirar.

Todos juntos vamos a bailar (estribillo)
Todos juntos vamos a cantar.

Tararí, tarará,
la cabeza levantar,
Tararí, tarará,
con las piernas saltar
Tararí, tarará,
y  los ojos tocar.

Todos juntos vamos a bailar (estribillo)
Todos juntos vamos a cantar.





"LAS ESTACIONES" (4 años)

En primavera, (BIS)
salen las flores, (BIS)
y las plantitas, (BIS)
son de colores. (BIS)

En el verano, (BIS)
brilla el sol, (BIS)
coge la sombrilla, (BIS)
y date un chapuzón. (BIS)

En el otoño, (BIS)
sopla el viento, (BIS)
caen las hojas, (BIS)
empieza el colegio. (BIS)

En el invierno, (BIS)
el frío llega, (BIS)
con la chaqueta, (BIS)
tu te calientas. (BIS)





"MI CIUDAD" (5 años)

Te voy a presentar, mi ciudad,
con bancos, con farolas y mucho más,
sus tiendas y museos debes visitar.

Mi ciudad, mi ciudad, ye eh eh!!!!

Iglesias, catedrales,
tú debes explorar,
para saber su historia,
ponte a escuchar.

Mi ciudad, mi ciudad, ye eh eh!!!!

Sus calles con coches,
tú debes transitar,
y mirar el semáforo,
antes de cruzar.

Mi ciudad, mi ciudad, ye eh eh!!!!

Todos en el parque,
podemos jugar,
saltando y corriendo,
vamos a disfrutar.

Mi ciudad, mi ciudad, ye eh eh!!!!



DRAMATIZACIONES DE LAS CANCIONES GRUPALES DE MIS COMPAÑER@S
Pienso que todos mis compañeros han realizado un gran trabajo, tanto a la hora de cantar las canciones que se han inventado, como bailando y dramatizando. Sus vestuarios, los materiales utilizados, el entusiasmo frente al grupo... han contribuido a una puesta en escena muy buena. Un punto a destacar es el uso de materiales reciclables, ya que muchos grupos (incluido el nuestro) lo han utilizado. Todas estos trabajos grupales de mis compañeros me han ayudado y aportado otros conocimientos.


Puntos que tengo que mejorar: 

Puntos débiles:
-          Falta de seguridad por no estar haciéndolo bien.
-          Poco tiempo para hacer el portafolio, por motivos de trabajo personal.
-          Implicación de responsabilidad.
-          Lenguaje apropiado.
-          Expresión correcta.

Puntos fuertes:
-          Información amplia sobre el aprendizaje.
-          Colaboración y cooperación con otros compañeros.
-          Trabajo individualizado.
-          Resultados obtenidos.

Propuestas de mejoras
-          Comprobación de los contenidos de interés.
-          Replanteamiento de algunos aspectos del temario.
-          Organización de la estructura del portafolio digital.
-          Mejora de mis aprendizajes.
-          Comprensión de los contenidos.
-          Mayor aplicación en la búsqueda de la información.
-      Mayor participación tanto en clases prácticas como en las teóricas.


Otros contenidos sobre la música:

Debemos respetar los diferentes tipos de música que existen en el mundo.
  • En la vida cotidiana observamos música en todos lados. 
  • La música en el tiempo ha ido variando (rock, pop, rap, electrónica, reggae...)
  • Nos identificamos con ella a través de sentimientos de amor, dolor, locura...
  • La música en otros países tiene igual importancia (África, Asia, México...)
  • Existe música que jamás se olvidará (Parchís, ABBA, Queen, Los Beatles...)
  • Vendrán nuevos ritmos musicales en un futuro.

En conclusión, la música siempre formará parte de nuestra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario