Recensiones

     
     Las recensiones son un tipo de comentario de texto en el que se ha de incluir una reflexión y crítica personal. 

      En este curso he realizado las recensiones correspondientes a los artículos "La educación de la voz y la saludo vocal en la formación de los maestros" y "Percepción musical y funciones cognitivas ¿Existe el efecto Mozart?.



     Con la realización de estas recensiones he aprendido mucho sobre la importancia que tiene la música en nuestras vidas, y he llegado a las siguientes conclusiones:

     La primera recensión que voy a exponer, es sobre la "Percepción musical y funciones cognitivas ¿Existe el efecto Mozart?. Es una artículo escrito por C. Talero- Gutiérrez, J.G. Zarruk-Serrano,A. Espinosa-Bode, y lo podemos encontrar en la revista NEUROL 2004; 39 (12): 1167-1173. En general, habla sobre la música y sus orígenes, de la transmisión y sonido, procesamiento cerebral Hemisferios (izquierdo y derecho) y la relación de la música con las habilidades cognitivas.


El objetivo principal de los autores del artículo ha sido analizar los datos que tenían disponibles para definir la relación que puede llegar a haber entre el procesamiento de la música en el cerebro y las habilidades cognitivas.

     La música es un medio de expresión universal, cuyos orígenes se relacionan con el propio sonido de la voz del hombre. Además, se utiliza como método terapéutico en los enfoques relacionados con el lenguaje, alteraciones auditivas y motoras.


      Tanto la música, como el lenguaje han sido objeto de estudio durante muchos años y tienen una predisposición genética que permite a los humanos desarrollar esas dos capacidades desde edades muy tempranas. 

     Con la participación de cada hemisferio del cerebro en el reconocimiento de estímulos y los efectos en las funciones cognitivas podemos observar que se produce al escuchar ciertas piezas musicales. En el hemisferio izquierdo, se especializaba el procesamiento del lenguaje y en el hemisferio derecho, en la música. 


     En cuanto a las habilidades cognitivas, se presentan diferentes programas terapéuticos que consisten en la estimulación musical a través de la escucha de piezas de Mozart y otros compositores de música clásica. También, el "efecto Tomatis" es una forma de entrenar al oído para que sea capaz de discernir entre los sonidos más finos.

     Según mi punto de vista, este artículo es muy interesante ya que he aprendido que la educación musical es muy importante para nuestras vidas desde edades tempranas. También, el concepto "efecto Mozart"  me ha parecido muy importante conocerlo, ya que es un proceso muy atractivo y positivo atribuible a los niños, para favorecer su educación y estimulación.



     La segunda recensión, trata sobre el artículo "La educación de la voz y la salud vocal
en la formación de los maestros". Está escrito por C. Gassull, P. Godall y M. Martorell y lo podemos encontrar en la Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación. nº 5
(Mayo 2000). En general, nos habla sobre la voz, un instrumento esencial e imprescindible para nuestras vidas, tanto en niños como en adultos, por lo tanto es importante saber que debemos educar la voz. 

     La profesión de los maestros, o especialista de música, la voz es un instrumento muy importante y esencial, provocando en numerosas ocasiones problemas vocales, como la disfonía. Un maestro debe de tener una buena educación vocal, por dos razones, a la hora de dar clase y en el caso de un maestro musical, a la hora de enseñar a cantar. 

     La “Escola de Mestres Sant Cugat”, en la “Universitat Autónoma de Barcelona” nació en los años 70. Allí, se pretendía la formación de los maestros sobre la educación y salud vocal. 

     El objetivo de la investigación  va dirigida a descubrir que aporta la propuesta desarrollada por la UAB sobre “La educación vocal y la salud” de la voz en la formación de los maestros. Dicha investigación transcurrió en dos fases. La primera fase se centró en resolver el tema de los aspectos de la programación; y  en la segunda se realizó una valoración de lo que aporta como innovación pedagógica en el campo de la educación musical.

     La metodología que se ha empleado ha sido la de unas técnicas de recogida de datos. Se han filmado todas las sesiones; se han tomado notas de campo y se han realizado tipos de control en los alumnos. 

     El trabajo aún sigue en proceso, pero algunas de las conclusiones que se han observado son: 

-“La mayoría de los alumnos que acceden a esta facultad han recibido una educación vocal bastante escasa o nula”.
-“La propuesta se basa fundamentalmente en la voz natural, en la voz que armoniza con la persona, y no una voz estereotipada“.

- "Dar a los futuros maestros unos recursos que les sirvan para desarrollar su voz y evitar o solventar los problemas vocales tan corrientes en esta profesión..." etc.

     En mi opinión, me parece muy importante educar la voz, ya sea como docente del ámbito musical o como cualquier docente, donde la voz es un elemento primordial para ejercer su labor. Muchos de los docentes, no se paran a pensar el papel que tiene su voz en su profesión, hasta que se produce alguno de estos problemas vocales. Deben aprender a cuidar y educar su voz, sin abusar de ella y controlando en todo momento su tonalidad para no ocasionar problemas vocales en un futuro. 

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